En el marco del combate contra las redes criminales que amenazan la actividad económica legal y la seguridad ciudadana, la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) realizó operativos en seguimiento a expedientes investigativos, donde capturaron a cinco presuntos extorsionistas, además se decomisó droga y teléfonos celulares. Las diligencias se realizaron de manera simultánea en Guatemala, Chinautla, Amatitlán y Santa Catarina Pinula.
Según la investigación, parte de la acción policial incluyó allanamientos simultáneos en inmuebles ubicados en zonas 1, 6, 17,16, y 18 de la capital, identificadas como centros de operación del grupo criminal. En las diligencias se incautaron 11 bolsas con marihuana y piedras de crack y teléfonos celulares, que servirán para fortalecer las investigaciones.
Las autoridades identificaron a los capturados como: Greys N, de 43 años, Grecia N, de 38 años, Jaquelin N, Wilson N, de 18 años y Rosa N, de 23 años, integrantes de la pandilla 18 todos sindicados por el delito de extorsión.



Estas detenciones forman parte de las estrategias que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate al delito de extorsión y de acuerdo a las investigaciones, estos individuos captaban recursos económicos de comerciantes víctimas de este delito en diferentes sectores de la ciudad capital, a quienes los imputados les exigían pagos periódicos bajo amenaza de violencia contra sus bienes o personas.
El Ministerio de Gobernación, reitera su compromiso y reafirma que este golpe representa un nuevo avance en la lucha estatal contra las extorsiones, que continúan siendo uno de los delitos más denunciados en Guatemala. En lo que va del año, la Policía Nacional Civil ha capturado a 1 mil 365 extorsionistas, 779 son mujeres y 586 son hombres.
CS Mingob