Representantes de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Gobernación (MINGOB), y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), dieron inicio a un nuevo proceso de verificación y comparecencia del recurso humano para confrontar la información de todo el personal que presta sus servicios en la Planta Central y demás dependencias de la Cartera. Con estas acciones se garantiza la transparencia, la eficiencia institucional y la rendición de cuentas en la gestión Pública.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien lideró este proceso, destacó la importancia de esta verificación física de cada servidor público que ocupa un cargo en la Cartera, y que desempeña con eficiencia sus labores para cumplir las metas institucionales y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Por su parte, la Directora de la ONSEC, Karla Gómez Rivera, subrayó que, este proceso no solo refuerza los mecanismos de control interno, sino que también contribuye a la planificación del talento humano, la optimización del uso de los recursos, y la identificación oportuna de posibles inconsistencias en la gestión pública.

La Directora de Recursos Humanos del MINGOB, Ana Claudia Guirola, enfatizó que la verificación del personal constituye una herramienta clave para la eficiencia y el buen funcionamiento del ministerio. Además, mencionó que la Dirección General de la Policía Nacional Civil (DGPNC), la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), La Dirección General de Investigación Criminal (DIGICRI), y la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) quedan extensas de este proceso.
Durante la jornada, los integrantes de las mesas de verificación solicitan a los servidores públicos su documento de identificación y los datos generales del cargo que desempeñan en la Cartera. Tras ser confirmada esta información en los sistemas informáticos, se emite un documento que certifica que el talento humano cumple con sus funciones, tiene claridad de sus responsabilidades y está presente en su puesto de trabajo.




CS Mingob