Inician procesos de formación de nuevos agentes y profesionalización policial

Con una nueva mística de trabajo y un pénsum académico reforzado se desarrollará por un período de diez meses el Curso Básico para Formación de Agentes de Policía, en las academias de la Policía Nacional Civil (PNC), “Carlos Vinicio Gómez Ruíz”, zona 6 de la ciudad Capital, en la Extensión Regional de Occidente, cabecera departamental de Huehuetenango, y en la Extensión Regional de Oriente, Cuilapa, Santa Rosa. Este curso será impartido de manera teórica y práctica por expertos de la Subdirección de Estudios y Doctrina (SGED).

Los 3,401 valientes hombres y mujeres que integran la Quincuagésima Octava Promoción recibirán una formación académica en aspectos como doctrina policial, derechos humanos, prevención de la violencia y el delito, control de fenómenos colectivos, investigación, medicina táctica, derecho, y operaciones policiales, entre otras áreas clave para desempeñar su labor en beneficio de la ciudadanía y la seguridad nacional.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, quien presidió la ceremonia, destacó que el proceso formativo se desarrollará con disciplina y exigentes pruebas. “El crecimiento real nunca es cómodo, y la misión que eligieron vale la pena. Recuerden que el país necesita policías confiables, firmes, justos, íntegros, y leales a Guatemala”, agregó.

“Cada comunidad deposita una esperanza en ustedes. Necesitamos policías con honestidad, valor moral, vocación de servicio, policías que entiendan que la fuerza se usa para proteger y jamás para abusar, y que la ley se aplica con firmeza, pero también con humanidad”, expresó el titular de Gobernación.

Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo subrayó que formar parte de la institución policial representa servir con honor, lealtad y compromiso a la población guatemalteca. “Que el deber sea su camino, la lealtad su luz y el honor su guía. Vivan con orgullo su vocación. Sean todos bienvenidos a la institución policial”.

Simultáneamente, 11 subcomisarios integran la Vigésima Sexta Promoción del Curso de Ascenso a Comisario de Policía, así como 40 agentes inician su formación en el Décimo Segundo Curso de Especialización de Inspectoría General. Con esta profesionalización policial se fortalecerán las capacidades institucionales para la ejecución de estrategias orientadas a prevenir el delito, proteger a la ciudadanía y garantizar un ambiente seguro en el territorio nacional.

El subdirector general de Estudios y Doctrina, Abelardo Cucul, puntualizó que cada proceso educativo policial fue objeto de controles internos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Además, resaltó el compromiso y entrega de todo el personal policial que acompañará los tres procesos de formación y profesionalización policial. “Serán forjados con disciplina, bajo una enseñanza de aprendizaje de educación integral, y orientada a la filosofía de la seguridad comunitaria”, concluyó.

Durante la actividad que se desarrolló en el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP) también se contó con la participación del Gobernador Departamental de Guatemala, Mauricio Bernard Alvarado, el director general Adjunto de la PNC, Helver Beltetón, altos mandos policiales, así como de los policías que se especializan y de los nuevos aspirantes a agentes que desean formar parte de las filas de la institución.

CS Mingob

Noticias Recientes