El Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala, por instrucción del Director General Jorge Guillermo López Dellachiesa y en el marco del plan de trabajo del Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, desarrolla este día un amplio operativo para retomar el control del Centro de Privación de Libertad Cantel, en Quetzaltenango.
La operación, ejecutada de forma sorpresiva para evitar cualquier filtración de información, tiene como objetivo restablecer el orden interno y llevar a cabo el conteo de privados de libertad ante posibles riesgos de coordinación criminal.

En el despliegue participan agentes del Grupo Élite del SP y dos mil efectivos de la Policía Nacional Civil, quienes actúan bajo estrictos protocolos de seguridad. Estas acciones forman parte de una estrategia integral para recuperar el control de los centros carcelarios del país y erradicar las actividades criminales que, por años, han sido coordinadas desde su interior.
El Director López Dellachiesa, inicia así una labor firme y decidida para restablecer la gobernanza institucional dentro del sistema penitenciario. El operativo en Cantel marca el inicio de una serie de intervenciones planificadas que buscan transformar la realidad de las cárceles y poner fin al aprovechamiento de estos espacios por parte de estructuras del crimen organizado.




El Sistema Penitenciario reafirma su compromiso con la seguridad, el orden y la legalidad, y continuará implementando acciones concretas para garantizar el control efectivo de todos los centros de privación de libertad del país.
