Un amplio operativo fue ejecutado hoy por elementos del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) y de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), en el Centro de Detención Preventiva para Hombres “Restauración Constitucional”, conocido como “Pavoncito”, en Fraijanes, Guatemala. Este despliegue policial se hizo para retomar el control del centro y prevenir la coordinación de actividades criminales desde el interior del penal, lo cual es una instrucción del Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.

Durante la diligencia, las fuerzas de seguridad utilizaron equipos biométricos, como MI3 para identificar a los miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS) recluidos en el Sector Anexo, así como para verificar su identidad y descartar posibles casos de suplantación o la ausencia de reclusos. También realizaron inspecciones en busca de ilícitos que pudieran ser utilizados por los privados de libertad para cometer hechos delictivos. Además, las fuerzas policiales procedieron a la demolición de infraestructura no autorizada dentro del centro penitenciario.
Ante estos hallazgos, el director general del SP, Jorge Guillermo López Dellachiessa, de inmediato presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para iniciar con las investigaciones sobre la construcción ilegal y deducir las responsabilidades penales correspondientes. Asimismo, ordenó el inicio de los procesos administrativos internos establecidos por la institución.



Estas acciones se desarrollan en cumplimiento del plan de trabajo del Ministro Villeda, y bajo las instrucciones del director del SP, López Dellachiessa, orientadas a restablecer y garantizar el orden, la disciplina y el control en todos los centros de privación de libertad del país.
CS Mingob
