El trabajo operativo y de investigación desarrollado por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido fundamental en el combate a las extorsiones y delitos conexos en el territorio nacional. En lo que va del año, se ha logrado la detención de 1,601 presuntos extorsionistas, entre pandilleros e imitadores.
Un operativo reciente permitió la aprehensión de Hugo N, de 57 años, en el barrio El Llano, San José Acatempa, Jutiapa. Este supuesto extorsionista se hacía pasar por pandillero, y presuntamente exigía a su víctima la cantidad de Q250 mil, por medio de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas intimidatorias.

Tras la denuncia, la DIPANDA implementó un dispositivo de seguridad en la residencia de la víctima, donde ya se había acordado con el ahora detenido la entrega del dinero. A su llegada, los investigadores policiales procedieron a la captura del sindicado, quien manifestó que había sido enviado a recoger el pago de la extorsión.
Al sindicado le fueron decomisados dos dispositivos móviles, y en uno de ellos, habrían localizado mensajes que lo vincularían con el hecho. Ambos celulares serán sometidos a análisis para establecer si fueron utilizados en otras actividades extorsivas y fortalecer la investigación en curso.
Otro operativo relevante fue la captura de María N, de 42 años, apodad como “La Negra”, en la zona 7 de Quetzaltenango. Esta presunta integrante de la pandilla del Barrio 18 era requerida por un Juzgado de Quiché por el delito de extorsión. La orden de aprehensión fue girada el 7 de octubre pasado.
La investigación detalla que, alias “La Negra” supuestamente intimidaba a comerciantes y vecinos del departamento, y les exigía grandes sumas de dinero a cambio de no hacerles daño. En abril pasado, la sindicada también fue detenida por extorsión y recuperó su libertad en septiembre. Pero este fin de semana, en seguimiento a denuncias ciudadanas, es puesta a disposición de los juzgados competentes.
Las denuncias interpuestas al 110 de la PNC y 1574 Antiextorsiones han sido claves para obtener estos resultados positivos en el combate a la criminalidad en el país.
CS Mingob
