La evasión del privado de libertad Berni Alexander Ixcamil Alvarenga se confirmó por medio de una investigación desarrollada en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla. De forma inmediata, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para la búsqueda, localización y aprehensión de este sujeto que cumplía una condena por los delitos de promoción o estímulo a la drogadicción, hurto agravado y hurto en grado de tentativa.
El Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, expresó que este reo habría evadido los controles por un sector del penal donde no se cuenta con una malla electrificada, pero existe una garita de seguridad. “Es difícil que alguien pueda salir por este sector, sin que el guardia lo notara”, aseguró. Además, el funcionario indicó que se presentaron las denuncias correspondientes, y que los encargados del centro fueron relevados de sus puestos y reconcentrados en la Subdirección Operativa del Sistema Penitenciario (SP).
Además, el Titular de Gobernación mencionó que genera incertidumbre la evasión de este privado de libertad, porque no es un criminal de alto perfil y el 22 de enero de 2026 cumpliría su sentencia. “La información inicial detalla que esta persona habría colocado una escalera en la malla electrificada, la cual le serviría de aislante para saltarla. Esto no era posible por el alto voltaje que emite la cerca eléctrica que rodea el centro penitenciario”, concluyó.
De esta cuenta, las fuerzas de seguridad ejecutan acciones para la pronta captura del recluso Ixcamil Alvarenga, quien fue reportado como desaparecido durante un conteo rutinario realizado por guardias penitenciarios en la cárcel Canadá, la noche del lunes 24 de noviembre pasado.
El Ministro Villeda también enfatizó que esta situación evidencia la importancia de retomar el control de los centros carcelarios, y de trabajar en una reforma profunda de todo el sistema penitenciario. “Necesitamos una reforma que no consista en más paliativos o en hacer más de lo mismo, sino una que se enfoque en un sistema penitenciario donde las personas cumplan sus condenas, y se lleve a cabo el proceso de rehabilitación de los privados de libertad”, puntualizó.
Como parte de estas acciones estratégicas orientadas a reforzar los controles en los centros carcelarios, las fuerzas de seguridad han desarrollado operativos en la Granja de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango la cual no había sino intervenida desde hace seis años. Además, en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Restauración Constitucional, conocido como “Pavoncito”, en Fraijanes, Guatemala, se demolió infraestructura no autorizada dentro del penal.
CS Mingob
