PNC lanza campaña “Un Juguete por mi Comunidad”

Con el fin de fomentar una cultura de paz, sensibilizar a las personas sobre el impacto negativo de los juguetes bélicos, y llevar alegría a la niñez y adolescencia, hoy se lanzó la campaña “Un Juguete por mi Comunidad”, impulsada por la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) durante las fiestas decembrinas a nivel nacional.

El subdirector General de Prevención del Delito, Pablo Rodríguez, instó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, y efectuar su donación de juguetes del 8 al 14 de diciembre del presente año. “Vamos a instalar centros de acopio en la Dirección General de la PNC, así como en las 29 delegaciones de la SGPD, para la recepción de los juguetes no bélicos”, afirmó.

También el subdirector Rodríguez señaló que, del 15 al 17 de diciembre, cada delegación elaborará un informe sobre la totalidad de los juguetes recaudados para garantizar la transparencia. “Nuestro objetivo es fortalecer la confianza entre la Policía y las comunidades del país, especialmente con los niños, niñas, y adolescentes. Además, generar esos espacios de sana convivencia, durante estas fiestas de fin de año” expresó.

La entrega de los juguetes recaudados a los beneficiarios, será del 18 al 31 de diciembre en toda la república. Simultáneamente, los agentes policiales desarrollarán actividades lúdicas y de acercamiento comunitario. Mientras, las marionetas Lesh y Leshy, junto a las botargas Polita y Polito, transmitirán mensajes de prevención a la juventud.

Antecedentes

Esta iniciativa surge tras un incidente registrado en un centro educativo de Chiquimula, donde un niño lesionó a otro al dispararle con una pistola de balines en el ojo. Después de lo sucedido, los maestros solicitaron apoyo a la delegada de relaciones comunitarias y a través del proyecto “No a las armas de fuego, vivamos sin violencia”, los agentes policiales brindaron charlas a los estudiantes para prevenir este tipo de hechos.

La estrategia implementada por la PNC, para sensibilizar a los comunitarios sobre el no uso de juguetes bélicos disminuyó las ventas de este tipo de juguetes durante la feria municipal. Al verse afectados, los comerciantes se quejaron con el jefe edil, quien reafirmó su apoyo a las fuerzas policiales, y entregó pases para los juegos mecánicos a quien entregará su pistola de juguete.

Desde 2008 hasta la fecha, la PNC ha impulsado este tipo de acciones estratégicas para sensibilizar a las personas sobre el impacto negativo que tiene el uso de juguetes bélicos tanto para el desarrollo como el comportamiento de la niñez y adolescencia guatemalteca.

CS Mingob

Noticias Recientes