La estrecha cooperación de Guatemala con Estados Unidos de América posicionó al país como socio estratégico y un líder regional en la lucha contra el crimen organizado y transnacional. El trabajo conjunto entre ambas naciones ha permitido fortalecer las operaciones terrestres, marítimas y aéreas, así como asestar fuertes golpes a los cárteles de droga.
En el marco de esta cooperación binacional se desarrolló una reunión de trabajo entre el Presidente Bernardo Arévalo y el Titular de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU, Terrance C. Cole, en el Palacio Nacional de la Cultura. Este encuentro refleja el compromiso compartido entre ambos países para combatir el trasiego de sustancias ilícitas y la criminalidad en la región.

“La visita del Administrador Cole a Guatemala, es símbolo de que nuestros gobiernos están plenamente coordinados para proteger a nuestros pueblos. Hemos fortalecido los mecanismos de inteligencia, control y cooperación operativa. La colaboración con la DEA, está produciendo extraordinarios resultados y nos permite actuar con mayor precisión y efectividad”, expresó el Gobernante.
El Mandatario también reafirmó su compromiso de cerrar las puertas al crimen organizado y al narcotráfico en todas sus formas. “Guatemala está asumiendo su rol, como un importante socio estratégico en la región. Estamos trabajando a partir de una agenda conjunta que está dando resultados sin precedentes. Estamos combatiendo el narcotráfico, así como las redes criminales y terroristas”, afirmó.
Además, el Presidente Arévalo destacó los resultados alcanzados en la lucha frontal contra el narcotráfico durante su gestión. “Hemos incautado 11 toneladas de narcóticos e ilícitos en lo que va del año, así como una tonelada de precursores de fentanilo. En 2025, hemos duplicado la cantidad de extradiciones respecto a 2024”, aseguró.

Por su parte, el Administrador de la DEA, reconoció el liderazgo regional del gobierno de Guatemala tras la suscripción del artículo 54, para regular el uso de precursores químicos. Además, en nombre del presidente Trump, expresó su agradecimiento al presidente Arévalo por la cooperación en la aplicación de la ley y por los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico. “Protegemos nuestras fronteras y perseguimos con firmeza a los narcotraficantes y sus seguidores, que amenazan nuestras comunidades”, indicó.
“La lucha contra el narcotráfico es una de nuestras máximas prioridades. La extradición de tres narcotraficantes, la incautación de cocaína y el desmantelamiento de pistas clandestinas demuestran la sólida asociación con Guatemala en la lucha contra las drogas por mar, aire y tierra, incluso en rutas provenientes de Colombia y Venezuela”, concluyó el Administrador de la agencia antidrogas, Cole.
CS Mingob
