Para visibilizar y fortalecer acciones contra todas las formas de violencia de género, este día en las instalaciones del Ministerio de Gobernación (MINGOB), se realizó un acto en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, sumando así los esfuerzos para garantizar que cada mujer viva con seguridad, dignidad y respeto.

Durante la jornada se dieron a conocer diversas iniciativas de este ministerio y sus dependencias orientadas a prevenir y erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres. Entre ellas destacan la aprobación del protocolo para la prevención del acoso, el protocolo de lactancia materna y la creación de murales en espacios recuperados. Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) presentó la campaña “Cambiemos las formas”. ONU Mujeres expuso las barreras que limitan la participación femenina en los espacios de toma de decisiones dentro del MINGOB. Además, se entregaron diplomas al personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en reconocimiento a su aporte a la sociedad guatemalteca en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En su intervención el Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, destacó que “nos reunimos para conmemorar una fecha que nos convoca profundamente como instituciones y como sociedad, en Guatemala cada agresión, amenaza, femicidio, nos recuerda que la violencia contra la mujer no es un hecho aislado, es una realidad dolorosa que persiste en nuestro hogares, comunidades e instituciones”.
También el titular de la cartera, puntualizó “es una realidad que hiere vidas, limita sueños y fractura el tejido social. Reafirmamos nuestro compromiso más firme en proteger, acompañar y garantizar la seguridad de todas las mujeres de Guatemala” finalizó.
Por su parte, la Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, Mayda de León, destacó “desde el Ministerio de Gobernación hemos generado diversas acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y atenderlas desde el ámbito de la prevención, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia y de la Subdirección General de Prevención del Delito abordamos a nivel comunitario, escolar y de población general diversas intervenciones para sensibilizar y generar conocimiento y acción para la prevención. Esto significa promover que las mujeres vivamos libres de violencia y cambiar las formas relacionamiento y del ejercicio del poder”.




La celebración conto con la participación de Víctor Cruz, Viceministro de Antinarcóticos; Verónica Iscamey, Consultora de ONU Mujeres; Adriana Cordón, directora de la Unidad de Genero de MINGOB; Romeo Castañeda, Coordinador de la Mesa de Prevención y Comunicación CONAPREVI; Gloria Carrera Massana, representante de ONU Mujeres en Guatemala, personal policial y público en general.
El Ministerio de Gobernación reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con otras entidades del Estado y con la sociedad civil para garantizar que ninguna forma de violencia contra niñas y mujeres sea tolerada, y enfatizan la importancia de promover una cultura de respeto, igualdad y seguridad para todas, reafirmando el compromiso por una Guatemala segura, justa y libre de violencia para todas.
CS Mingob
