Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron en el Hospital Modular de Chiquimula a un presunto integrante de la pandilla Barrio 18, identificado como Carlos “N”, de 45 años, alias “Fidelina”, “Chino” o “Snay”, quien era requerido por la justicia salvadoreña.
Según el reportaje de las autoridades, el individuo cuenta con una orden de captura vigente emitida por un juzgado de Santa Ana, El Salvador, por el delito de agrupaciones ilícitas. Tras confirmar su situación legal, fue expulsado del país y entregado a la Policía Nacional Civil de El Salvador en la frontera Anguiatú, Concepción Las Minas, Chiquimula.


El presunto pandillero permanecía internado en el centro asistencial desde el 31 de octubre, luego de haber ingresado con heridas de bala, lesiones que le provocaron paraplejía, según el reporte médico.
Las autoridades informaron que, en lo que va del año, han sido localizados 90 ciudadanos salvadoreños vinculados a estructuras criminales; de ellos, 45 han sido expulsados hacia su país de origen, mientras que 45 más fueron capturados y cumplen condena en Guatemala.
El Ministerio de Gobernación reitera su compromiso de fortalecer las acciones de seguridad y control migratorio, así como la coordinación interinstitucional y regional, para localizar y retirar del territorio nacional a personas extranjeras vinculadas a estructuras criminales. Asimismo destaca que estos operativos forman parte de los esfuerzos permanentes para garantizar la seguridad ciudadana, prevenir el crimen organizado transnacional y cumplir con los acuerdos de cooperación con los países vecinos, en especial en el intercambio de información y entrega de personas requeridas por la justicia, a fin demantener el orden público y la tranquilidad de la población guatemalteca.
CS Mingob
