Desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se trabaja en los procesos para que el Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I, ubicado en Fraijanes, Guatemala, obtenga la certificación internacional de la Asociación de Correccionales de América (ACA). Esta acreditación garantiza que el centro cumple con los estándares internacionales establecidos en la rehabilitación de los privados de libertad, así como para el fortalecimiento de las medidas de seguridad penitenciarias.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, por medio de un mensaje dirigido a la ciudadanía en las redes sociales institucionales, destacó que este centro será el primero en obtener una certificación internacional que avale los estándares más altos en la gestión penitenciaria. Además, enfatizó que esta cárcel es el inicio de una transformación profunda en el Sistema Penitenciario (SP). “Aquí nace un nuevo modelo de gestión penitenciaria, un modelo con reglas claras, con control institucional y con estándares medibles”, afirmó.
También, el titular de la Cartera del Interior subrayó que este centro representa el primer paso hacia una reforma progresiva del sistema penitenciario nacional. “Aquí no basta con decir que se puede reformar, acá se demuestra con metodología, evaluación permanente y mejora continua. Este centro representa nuestra visión, compromiso y convicción de que el sistema penitenciario puede reformarse, y esta vez bajo estándares internacionales”, concluyó.



Estos esfuerzos se desarrollan con transparencia y profesionalismo para consolidar avances significativos en la transformación de la gestión penitenciaria, priorizando mejoras continuas en los programas de reinserción social, la infraestructura y los controles de los centros carcelarios, bajo el pleno respeto de los derechos humanos y la legislación vigente en el territorio nacional.
CS Mingob
