Dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) deberán responder ante la justicia por incumplir con su labor y permitir la comisión de actos de corrupción. En el primer caso, un privado de libertad identificado como Ruperto Ortiz Gómez, evadió la justicia cuando recibía atención médica en el Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal. Esta persona burló los controles de seguridad y se dio a la fuga, por lo que se informó a la Policía Nacional Civil (PNC) para iniciar con su búsqueda.

Como resultado, fue consignado el guardia del SP, Edwin “N” para determinar su responsabilidad ante este hecho, como responsable de la custodia. De acuerdo a la información, Ortiz Gómez guardaba prisión preventiva, acusado de hurto agravado.
Mientras que, agentes de la PNC de la Comisaría 11, capturaron al guardia del SP, Celso “N” cuando recibía un revólver ilegal que sería entregado a terroristas de la mara Salvatrucha, que guardan prisión en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes.
Su detención se dio en la 18 calle y 2ª avenida de la zona 3 capitalina y fue trasladado a tribunales para resolver su situación legal. Junto con el arma de fuego, se decomisaron 30 municiones sueltas, además de dos paquetes de municiones envueltas en cinta adhesiva y una tolva para una pistola.
El Ministerio de Gobernación continúa fortaleciendo los controles internos para combatir la corrupción a lo interno del SP y continuar con la recuperación de los centros de privación de libertad.
