El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, informó en conferencia de prensa sobre las acciones emprendidas por las autoridades de la Dirección General Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC) tras los acontecimientos registrados en los centros carcelarios Fraijanes II, Renovación I y en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 de la capital.

En su intervención explicó que los incidentes ocurridos corresponden a acciones concatenadas y debidamente organizadas, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad y la voluntad de la autoridad dentro de los centros penales. En ese sentido, reiteró que una de las principales políticas de su gestión es recuperar el control total del sistema penitenciario y erradicar todo tipo de privilegios indebidos.
También señaló que, como parte de estas acciones, se han intensificado las requisas constantes, desarticulación de estructuras vinculadas a las extorsiones, mayor control de las visitas, encomiendas y toda clase de privilegios en los centros carcelarios, lo que ha permitido fortalecer el control institucional y limitar las operaciones ilícitas que se coordinaban desde el interior de las prisiones.




En la conferencia participó el viceministro de Seguridad, Esturado Solorzano; el viceministro de Antinarcóticos, Víctor Cruz; el director del Sistema Penitenciario (SP) Jorge Guillermo López Dellachiessa, y el director general adjunto de la PNC Héctor Prera.
Estos motines fueron orquestado por miembros de la pandilla del Barrio 18 y su líder Aldo Dupié Ochoa, alias El Lobo, quien busca ser trasladado a otro centro carcelario. Anteriormente ya había exigido privilegios como instalación de aire acondicionado y comida distinta al del resto de la ponlación carcelaria




Asimismo, enfatizó que el Gobierno no negociará ni pactará con grupos criminales ni cederá a chantajes para detener este tipo de acciones. “No se restituirán privilegios a cambio de que depongan sus actos. De ser necesario, se hará uso de la fuerza del Estado para retomar el control de los centros preventivos y de cumplimiento de condenas”, afirmó.
Las autoridades reiteraron su compromiso de actuar con firmeza y dentro del marco legal para garantizar la seguridad ciudadana y el respeto al Estado de Derecho.
CS Mingob
