“No se negociará con terroristas”: ministro Marco Antonio Villeda

Por medio de un operativo eficaz realizado esta mañana, la fuerza pública retomó el control del centro carcelario Renovación 1, que permanecía amotinado desde ayer. En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, indicó hoy que esta acción se realizó sin reportarse fallecimientos y que los privados de libertad amotinados, ya fueron reducidos al orden. De manera conjunta se continúan labores para retomar el control del Preventivo para Hombres de la zona 18, de la capital, y Fraijanes 2.

Estos operativos se realizan por parte de la guardia del Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Ejército de Guatemala. Ante este hecho, el Ministro Villeda indicó que se liberaron a nueve servidores públicos que permanecía como rehenes por parte de los privados de libertad. De manera inmediata, las autoridades iniciaron con la evaluación de los daños causados, principalmente en el área administrativa.

Villeda reiteró que el Gobierno mantiene una postura firme de no negociar ni restituir privilegios a grupos criminales, y aseguró que las acciones emprendidas por la PNC se han realizado con estricto apego a la ley y al marco jurídico vigente. También expresó sus condolencias sobre los siete miembros de la PNC fallecidos, producto de los ataques realizados por terroristas.

Al momento, suman 8 capturas y se reporta la muerte de un pandillero. En distintos operativos se han decomisado armas y vehículos.

Por su lado el ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, informó que las acciones continuarán en Escuintla por medio de la Operación Centinela para cumplir con la estrategia de seguridad del Gobierno. En la conferencia participó el viceministro de Seguridad, Esturado Solorzano; el viceministro de Antinarcóticos, Víctor Cruz; director general de la PNC, David Custodio Boteo y el director general adjunto, Héctor Prera.

CS Mingob

Noticias Recientes