Enmiendas al Estado de Sitio aclara derechos ciudadanos

El Congreso de la República aprobó enmiendas al decreto 1-2026 mediante el cual declaró Estado de Sitio en todo el territorio nacional, el cual tendrá vigencia por 30 días. Este mecanismo legal busca reforzar el control en los centros penitenciarios y garantizar el respeto a derechos fundamentales.

Entre las modificaciones se destaca la garantía al libre ejercicio de actividades culturales y religiosas durante el período que dure el Estado de Sitio. También, establece limitaciones a las reuniones al aire libre, con excepción de aquellas relacionadas con procesos de elecciones de segundo grado.

Las enmiendas también se refieren a la suspensión temporal de las visitas de familiares y conyugales a personas privadas de libertad identificadas como miembros activos de la pandilla del Barrio 18 y Mara Salvatrucha, para reforzar el control penitenciario. Asimismo, se incorpora una disposición que prohíbe el uso del estado de sitio para la persecución de adversarios políticos o ideológicos, con el objetivo de salvaguardar el orden democrático y el estado de derecho.

Las enmiendas ratifican además el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los tratados internacionales suscritos, asegurando que las medidas adoptadas se apliquen dentro del marco legal y constitucional.

Con estas modificaciones, el Congreso de la República de Guatemala, realiza una aplicación más precisa del Estado de Sitio, garantizar derechos específicos y fortalecer el control en los centros penitenciarios, en el contexto de las acciones de seguridad implementadas por el Estado.

CS Mingob

Noticias Recientes