Bajo el Estado de Sitio, la fuerza pública continúa realizando acciones de seguridad para garantizar la paz social y el mantenimiento del orden público. Los operativos se realizan en toda la república por medio de patrullajes combinados, instalación de puestos de control en calles y carreteras, y registros en el ingreso de centros carcelarios.

Este fin de semana, agentes de la Policía Nacional Civil, de la división de Policía de Mercados, ingresaron a mercados de la ciudad de Guatemala para asegurar que comerciantes y compradores realizaran sus actividades de forma tranquila. En su incursión fueron bien recibidos por los ciudadanos y destacaron que estos operativos brindan tranquilidad en el quehacer diario.
En la entrada a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fuerzas combinadas instalaron puestos de control, para tranquilidad de los vecinos y turistas. Esta misma dinámica se realizó en carreteras de Quiché, Huehuetenango, Santa Rosa, El Progreso y Quetzaltenango, donde se verificó que en los vehículos no se trasladen ilícitos.

Desmontan red de videovigilancia
Como resultado del trabajo coordinado, agentes de distintas divisiones de la PNC, personal del Ejército de Guatemala y de la Policía Municipal de la ciudad de Guatemala, retiraron e inhabilitaron cámaras de videovigilancia que presuntamente eran manejadas por miembros de la pandilla del Barrio 18 para controlar a la población y planificar acciones ilícitas.
Aunado a esto, se fortalecieron los patrullajes en esta zona, principalmente áreas de difícil acceso. La fuerza pública también ingresó a calles y callejones del barrio El Gallito, zona 3 capitalina con el propósito de combatir el narcomenudeo en el sector. Producto del trabajo, se localizó un vehículo en cuyo interior había presunta droga, dinero en efectivo y una pistola de gas comprimido.





En la reciente semana, se contabilizan 896 personas capturadas por distintos motivos en el territorio nacional. Se incautaron 91 armas de fuego, y se reporta la recuperación de 30 motocicletas y 4 vehículos de 4 ruedas con reporte de robo.
Los operativos continuarán en toda la república, para combatir a estructuras criminales que atentan contra la ciudadanía. La PNC reitera los números de denuncia 110, 1561 y 1574 para reportar acciones anómalas que puedan poner en riesgo la seguridad pública.
