En un operativo estratégico realizado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), fue detenido Erick Neftalí Medina García, de 34 años, de nacionalidad mexicana, durante una diligencia realizada en 15 calle y Avenida Reforma zona 10, Ciudad de Guatemala. Esta persona es sindicada de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de drogas con sede en México, desde el año 2025.
Según la PNC, Medina García, tiene una orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América, por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia ese país. Es requerido por por la Corte Distrital del Distrito Sur de Nueva York. Luego de su detención fue puesto a disposición del juez competente para continuar con el proceso legal correspondiente.
Las autoridades informan que dentro de la investigación, Medina fungía como uno de los líderes de la organización criminal, siendo responsable de la protección de los cargamentos de cocaína y de coordinar su traslado a través de México con destino final en EE. UU. La estructura criminal controlaba pistas de aterrizaje en territorio mexicano, utilizadas para recibir cargamentos de cocaína provenientes de Colombia y otros países.
Con su aprehensión, suman dos los extraditables detenidos en lo que va del año por vínculos con el narcotráfico. Estas acciones fortalecen las estrategias lideradas a través del Ministerio de Gobernación, en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
CS Mingob
