Extraditados enfrentarán juicio en EE. UU.

Cuatro extraditables enfrentarán juicio por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en los Estados Unidos de América. Ayer fueron entregados a las autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA), en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13 capitalina.

Los sindicados son: Xu Wenshen, alias “Alex Tsui” o “Chino”, originario de la República de China; Kelvin David Berón Ramírez, conocido como “Catracho” o “Crunchi”; Pedro Pablo Oliva Catalán, apodado “Quib” o “Cowboy” y Adelfo Federico Valdez Santos, alias “Lico Valdez”, quienes estaban recluidos en el Centro de Detención Preventiva para hombres Mariscal Zavala.

El traslado de los requeridos por la justicia estadounidense fue realizado por guardias del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP), en coordinación con elementos de unidades especialistas de la Policía Nacional Civil (PNC), tras finalizar su proceso de extradición en Guatemala.

La aprehensión de Xu Wenshen se registró en julio de 2025, tras un operativo desarrollado en la zona 10 capitalina. La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, lo requería por los delitos de conspiración para lavar instrumentos monetarios, ocultación de lavado de dinero y encubrimiento de lavado de dinero.

Este individuo supuestamente era parte de una organización transnacional dedicada al lavado de dinero. Dentro de la estructura, habría desempeñado la función de recolectar y legitimar los fondos provenientes del trasiego de drogas al país estadounidense, y posteriormente entregarlos a cárteles del narcotráfico en México.

Berón Ramírez era requerido por cargos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína e ingresarla ilegalmente a EE. UU. Su captura tuvo lugar en septiembre del 2025, en Los Amates, Izabal. Este sujeto es presunto responsable de transportar, dirigir y administrar las actividades ilícitas de una organización de tráfico de drogas que operaba en el Sur, Centro y Norteamérica.

Mientras que, Oliva Catalán fue detenido en noviembre del 2025, en la aldea San Diego, La Libertad, Petén. La justicia estadounidense lo requería por los delitos de fabricación, distribución y conspiración para traficar cocaína y heroína, con conocimiento e intención de que dichas sustancias fueran ingresadas ilegalmente a ese país.

Desde 2027 hasta agosto de 2024, “Quib” o “Cowboy” habría integrado una organización del narcotráfico, donde presuntamente fue el encargado de transportar, dirigir y administrar las actividades de trasiego de drogas en Guatemala y otros países.

Valdez Santos también fue detenido en noviembre de 2025, en la aldea Los Planes de Santa Rosa, Los Amates, Izabal. Enfrenta cargos por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína e ingresarla ilegalmente a EE. UU.

La investigación identificó a una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica. “Lico Valdez” habría sido responsable de importar grandes cantidades de supuesta cocaína hacia territorio estadounidense.

CS Mingob

Noticias Recientes