Al norte del territorio nacional se desarrolló este fin de semana un operativo interinstitucional para impactar a una organización del narcotráfico. Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército de Guatemala realizaron patrullajes e incursiones en áreas estratégicas del norte, donde lograron la aprehensión de presuntos criminales, la confiscación de un arsenal, y la erradicación de una plantación ilícita.

Los detenidos son: Francisco N, de 28 años; Nahum N, de 26; Esaú N, de 28; y el mexicano Dacelis N, de 35, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes por el arsenal, fusiles de alto poder, explosivos y otros ilícitos decomisados.
Durante las diligencias, se decomisaron 7 fusiles, 1 arma de fuego, 1 revólver, 58 tolvas, y varias municiones de distintos calibres, así como dos granadas RPG7, 6 municiones antitanques, 1 granada de fragmentación, 10 radiotransmisores, 2 miras telescópicas, y 3 chalecos antibalas.





Las fuerzas de seguridad del Estado también procedieron a la erradicación de 430,016 matas de marihuana en fases de crecimiento y aprovechamiento, aplicando los procedimientos establecidos en la ley. Estos cultivos ilícitos incinerados tienen un avalúo aproximado de Q161,256,000. Además, incautaron 11 paquetes y 5 bolsas con presunta marihuana, entre otros ilícitos.
Estos golpes contra cárteles del narcotráfico demuestran la contundencia del trabajo de las fuerzas policiales y castrenses durante la vigencia del estado de sitio decretado por el Gobierno de Guatemala, con el firme compromiso de contrarrestar estas amenazas transnacionales, desmantelar organizaciones criminales y garantizar la seguridad en el territorio guatemalteco.
CS Mingob
