Fue aprehendido el tercer extraditable por vínculos al narcotráfico durante un operativo de seguridad desarrollado anoche por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en la calzada Reino de España de Gualán, Zacapa.
El detenido es Julio César Peralta Vargas, de 42 años, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia los EE. UU.

Las fuerzas policiales le decomisaron un arma de fuego, una carabina, 5 tolvas, 126 municiones de distintos calibres, Q1,900 en efectivo y dos dispositivos móviles. Además, fue consignado el vehículo donde se conducía al momento de su aprehensión.
Tras su arresto, Peralta Vargas fue puesto a disposición de los juzgados correspondientes para solventar su situación legal. Después fue trasladado hacia un centro carcelario donde estará recluido hasta finalizar su proceso de extradición en Guatemala.

Antecedentes
La investigación identificó a una organización criminal de tráfico de drogas que operaba a través de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica, y habría sido la responsable del trasiego de grandes cantidades de cocaína hacia territorio estadounidense.
Peralta Vargas, desde 2010 hasta junio de 2024, habría sido responsable de transportar, dirigir y administrar diversas actividades relacionadas con el tráfico de cocaína para esta organización, tanto en el territorio nacional como en otros países.

Cultivos ilegales
En otro operativo desarrollado en el caserío Casa Blanca de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, fueron erradicadas 9,440 matas de marihuana en fase de crecimiento. Los cultivos ilícitos localizados e incinerados tienen un avaluó aproximado de Q3,540,000.
Las fuerzas policiales destruyeron estas plantaciones aplicado los procedimientos establecidos en la ley. Con esto se demuestra el compromiso del Estado en la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente el narcotráfico en el territorio guatemalteco.
Cs Mingob
