La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha a partir de hoy el programa Escuelas Seguras, con el propósito de resguardar a la población estudiantil y docente durante las jornadas académicas. Este despliegue policial se realiza a inmediaciones de establecimientos académicos de distintos niveles, así como en los ingresos de los mismos. El inicio del plan se realiza de forma simultánea con la inauguración del ciclo lectivo 2026, lanzado por el presidente de la República, Bernardo Arévalo.

Este programa está a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y otras unidades especializadas del cuerpo policial para asegurar que no se realicen actos delictivos en contra de estudiantes, padres de familia y miembros del cuerpo docente.
La presencia policial se intensificará especialmente en horarios escolares, con patrullajes y recorridos en motocicletas, y con puestos fijos en las escuelas para disuadir hechos delictivos y ofrecer un entorno más seguro para la comunidad educativa. Con estas acciones la PNC busca garantizar que los estudiantes inicien su año escolar en un entorno más protegido, minimizando riesgos y fortaleciendo la confianza de la población en las medidas preventivas de seguridad en el territorio guatemalteco.





En diversos centros educativos, personal policial y jefes de comisarías realizan acercamientos para informar sobre pormenores del plan. Reportes de la PNC informan que la presencia de agentes se ha intensificado, lo cual se mantendrá durante el desarrollo de todo el ciclo académico 2026.
CS Mingob
