Las acciones estratégicas desarrolladas por las fuerzas policiales y castrenses durante el Estado de Sitio en el territorio guatemalteco, han dejado resultados positivos en el combate al crimen organizado y transnacional, el fortalecimiento de los controles en los centros carcelarios y en la modernización de la gestión penitenciaria.

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, en la conferencia de prensa La Ronda, informó sobre el trabajo realizado para reforzar el traslado de pandilleros terroristas de alta peligrosidad hacia la nueva área de aislamiento habilitada en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres “Renovación I”, en Escuintla.
“Demostramos con acciones claras que el control de las cárceles es nuestra prioridad. Hemos tomado medidas concretas para cortar la comunicación de estos delincuentes con sus secuaces que se encuentran en las calles. Esto es imprescindible para romper las estructuras donde operan estos delincuentes de alta peligrosidad”, aseguró el mandatario.

Disminución de incidencia criminal
Por aparte, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, destacó que durante la vigencia del Estado de Sitio, se ha logrado una reducción del 50% en la tasa de homicidios y del 32 % en las extorsiones, en comparación con el mismo periodo en 2025. Enfatizó que al comparar las estadísticas registradas el año pasado se contabilizan 65 homicidios menos, lo cual representa un avance concreto y un resultado medible en materia de seguridad.
Además, señaló que las fuerzas policiales han realizado 3,548 operativos de seguridad a nivel nacional. Estas acciones permitieron la aprehensión de 2,998 supuestos criminales por diferentes delitos, 100 presuntos extorsionistas, 78 pandilleros terroristas y 6 personas solicitadas en extradición, indicó Villeda.
Enfatizó que estos resultados son producto de las operaciones conjuntas implementadas bajo el Estado de Sitio vigente en el país. “Seguiremos con estas acciones positivas para llevar la tranquilidad a las calles, con el propósito que la familia guatemalteca se sienta cada día más segura, y pueda realizar sus actividades con toda normalidad, como siempre debió haber sido”, afirmó.

Modernización penitenciaria
El Ministro resaltó la importancia de finalizar con el censo digital de la totalidad de la población privada de libertad que guarda prisión en los centros penitenciarios del país. “Es algo histórico que nunca se había desarrollado en Guatemala.
Durante este proceso se realizó la identificación y registro biométrico de 23,837 privados de libertad, contabilizando 2,545 pandilleros terroristas activos. La identidad de cada recluso fue verificada por medio de la lectura de sus huellas dactilares, así como con el cotejo de la información con la base de datos del Registro Nacional de Personas (RENAP).
CS Mingob
