Gobernación y Defensa suscriben convenio de cooperación interinstitucional

La alianza estratégica entre el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) tendrá un impacto positivo en la construcción de nueva infraestructura carcelaria, la modernización de la gestión penitenciaria y el fortalecimiento de las capacidades del Estado para combatir la criminalidad en el territorio nacional. También contribuirá en la articulación de esfuerzos para la adquisición de equipamiento, el desarrollo de capacitaciones y operaciones conjuntas, y la suscripción de nuevos convenios entre ambas Carteras.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, en su intervención durante el acto de firma, destacó que, la construcción de este nuevo centro carcelario marcará el inicio de una transformación total en el Sistema Penitenciario (SP). Enfatizó que este proyecto también incorporará características y requisitos que permitirán obtener una certificación internacional de la Asociación de Correccionales de América (ACA). “La cárcel está diseñada para funcionar con control, seguridad trazabilidad y una gestión moderna”, expresó.

También, el titular de la Cartera del Interior indicó que se estableció una hoja de ruta interinstitucional para la construcción de esta nueva cárcel, que coadyubará a recuperar el control del sistema penitenciaria, por medio de una infraestructura mejorada y una gestión moderna. Además, señaló que la costrucción cumplirá con los estándares internacionales establecidos para garantizar la seguridad, el control y la rehabilitación de los privados de libertad que guardarán prisión en el penal.

Por aparte, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saénz, resaltó que esta cooperación interinstitucional fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar de manera integral las amenazas que afectan la tranquilidad de los guatemaltecos. Asimismo, enfatizó que la edificación de esta nueva cárcel será fundamental para reforzar los controles e impedir que estructuras criminales operen desde el interior de los centros.

Saénz manifestó que este convenio también permitirá el intercambio información estratégica, la capacitación conjunta, el fortalecimiento del equipamiento y a la creación de infraestructura crítica. “La seguridad de una nación no es responsabilidad de una sola institución, es el resultado de la inteligencia articulada de todo el Estado en su conjunto. Este esfuerzo interinstitucional no sustituye competencias, las fortalece”, finalizó.

La edificación del nuevo centro carcelario estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, en coordinación con el SP. Esta infraestructura cumplirá con altos estándares nacionales e internacionales en materia de gestión penitenciaria. Además, incorporará características y medidas establecidas para garantizar la rehabilitación y reinserción de los privadas de libertad.

Se prevé que los trabajos de construcción tengan una duración aproximada de un año. Con la ejecución de este proyecto, el Estado avanza en la recuperación del sistema carcelario, así como en el fortalecimiento de los controles internos y la prevención de hechos delictivos cometidos por estructuras criminales desde el interior de las cárceles.

CS Mingob

Noticias Recientes