Un presunto pandillero terrorista fue interceptado en flagrancia cuando recibía dinero de una extorsión en Tierra Nueva II, Chinautla. Fue identificado como Osman N., de 21 años, apodado “Polín”, quien habría exigido la cantidad de Q600 al propietario de un negocio del sector. La denuncia interpuesta por el afectado fue fundamental para su aprehensión.
Tras su arresto, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) le decomisaron un paquete que simulaba la cantidad de dinero exigida, y un dispositivo móvil que será sometido a análisis para fortalecer la investigación.
Mientras que, en otro operativo fue detenido el presunto terrorista, Joel “N”, de 26 años, quien enfrenta cargos por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportiva, y allanamiento con agravación específica. Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por un juzgado de Guatemala en junio y septiembre de 2025.
Este supuesto integrante de la pandilla del Barrio 18 fue arrestado por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, en la 23 avenida final, colonia Alameda, zona 18 capitalina.
Las fuerzas policiales, en el marco del estado de prevención vigente, desarrollan estas acciones para debilitar las actividades delictivas de las estructuras criminales de maras o pandillas, fortalecer las medidas de seguridad, y garantizar un ambiente tranquilo para la ciudadanía en el territorio guatemalteco.
CS MINGOB
