Agentes policiales se capacitan en seguridad fronteriza

Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional Civil (PNC) en la lucha contra los delitos transnacionales, 36 agentes policiales recibieron el curso “Fortalecimiento de las competencias del personal policial para la seguridad de fronteras, aduanas y puestos fronterizos”. El personal capacitado forma parte de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación (UMIT).

La ceremonia de clausura se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Estudios Policiales (EEPOL) y marcó la culminación de un proceso académico de 160 horas, en el que participaron 33 hombres y tres mujeres.

La capacitación estuvo orientada a fortalecer las competencias del personal para enfrentar delitos como el contrabando, el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y otras actividades criminales con incidencia en las zonas fronterizas del país.

El acto fue presidido por el viceministro de Antinarcóticos, Víctor Cruz, quien estuvo acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Jorgan Andrews; el jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Wuilber Arreaga; el representante de la Dirección General Adjunta de la PNC, Anner Pérez, así como docentes policiales.

Durante su intervención, el viceministro Cruz destacó que este proceso formativo forma parte de los avances alcanzados en materia de cooperación entre el Gobierno de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales para combatir los delitos transnacionales.

Con este tipo de acciones, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil continúan impulsando la profesionalización de su personal y el fortalecimiento de las estrategias de seguridad en los puestos fronterizos del país.

Noticias Recientes