El que se declarase como el primer municipio pintoresco a Salcajá no es una casualidad, y como lo decía en su discurso el Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, no sólo es por su infraestructura, paisajes, colorido, sus calles, calidez, amabilidad, cordialidad y talento de sus ciudadanos.

Ya en años anteriores Salcajá ha estado en el ojo público mundial, esto derivado al trabajo que realizan en pro de las personas con discapacidad, siendo incluso galardonados por la mismísima Reina Leticia de España.

Premios muy merecidos para el municipio de Salcajá, con una extensión de 12 kilómetros cuadrados no sólo es reconocido por la calidez, humildad, amistad y respeto de sus personas, sino que además se destacan por el aporte a la movilidad de personas con discapacidad.

De los premios

El municipio ha sido objeto de premios a nivel internacional como el apartado para alcaldías latinoamericanas, que fue entregado a la municipalidad de Salcajá, por su trabajo en accesibilidad alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial, de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

Una iglesia de 496 años

Raul Rodas, con más de 60 años de residir en tan bella comunidad y orgulloso de pertenecer a los feligreses de la iglesia de San Jacinto, La Ermita fundada en 1524, que conserva aún su color original y en su interior se observan sus paredes acostadas no rectas, y con detalles de maderas la cual es la original.

En lo que respecta al atrio de la iglesia está también elaborado en madera fina y sus retoques y acabados son en pintura color oro.

Los diseños de flores y frutas de mandarinas y bananos en el frente de la iglesia representan de alguna forma la unidad, los productos que encontraron al llegar a estas tierras, y no podían faltar el escudo real, los leones y unas culebras, entre otras cosas.

Contamos con poetas laureados y pintores destacados a nivel nacional e internacional,
“Sus casitas de diferentes colores dieron el tono necesario para que hoy el Presidente lo nombrara como uno de los más pintorescos del país y eso nos hace sentirnos muy orgullosos, y bendiciones para el alcalde y el Mandatario por reconocer la belleza del lugar”, comentó Rodas.

Trabajo ancestral

Entre las labores diarias la mayoría de la población está la elaboración de textiles comentó la vecina Azucena Ramírez quien con 56 años de vivir en Salcajá explicó que el municipio tiene como principal modo de producción la elaboración de todo tipo de tejidos de trajes típicos, la pintura y la poesía.

“Nos dedicamos a la tejeduría de los trajes típicos de todo el país, los confeccionamos y vendemos, y eso es lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de ser parte de nuestro pueblo” expuso Ramírez.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes