El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito a través de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron el pasado fin de semana distintas actividades lúdicas y de acercamiento comunitario en la ciudad de Guatemala, para fomentar la confianza de la población hacia las fuerzas de seguridad, reforzar las acciones enfocadas a prevenir la violencia y promover la cultura de la denuncia ciudadana.
Como parte de estas acciones agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), instalaron stands informativos donde efectuaron distintas actividades lúdicas, recreativas y deportivas con el objetivo de generar espacios de convivencia ciudadana en un marco de paz y respecto.
Durante la actividad desarrollada con vecinos de la zona 15 capitalina, los policías entregaron material informativo y efectuaron la colocación de afiches con los números de emergencias. Asimismo, dieron a conocer el trabajo que realizan las distintas comisarías y unidades especializadas de la PNC, para garantizar la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas.
Combate a las extorsiones
También, personal de la División Nacional contra las Pandillas (Dipanda) hicieron entrega de volantes y trifoliares informativos a comerciantes del barrio San Antonio en zona 6 de la ciudad capital, para concientizar a las personas sobre la importancia de la denuncia inmediata a las líneas 110 de la PNC, 1574 contra extorsiones, y 1561 Crime Stoppers.
Cabe resaltar que los efectivos policiales también brindaron información a los comerciantes sobre los riesgos que conlleva prestar su nombre o cuentas para que familiares o amigos realicen depósitos bancarios, porque podrían ser utilizados para recibir dinero de una extorsión.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala