En Guatemala se incrementa la movilidad de nacionales y extranjeros que disfrutan de la gastronomía local, la belleza natural, la riqueza cultural, y las tradiciones religiosas que hacen única a la Semana Santa de nuestro país. Durante esta época del año, las personas asisten a los diferentes sitios turísticos, playas públicas, reservas naturales, centros recreativos, parques arqueológicos, y cortejos procesionales, entre otros.

Para proteger y brindar un servicio de calidad a los visitantes a su llegada, desplazamiento y estadía a estos lugares, se activó el plan “Semana Santa Segura”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las estrategias de seguridad y prevención en áreas con mayor afluencia de visitantes durante la Semana Mayor, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó que como parte del plan, se establecerán puestos de control en la principales carreteras, y se incrementará las presencia policial en áreas de alta afluencia de turistas. “La Semana Santa, es un tiempo de reflexión espiritual, de reencuentros familiares, de movimiento turístico, y de gran actividad para nuestras fuerzas policiales” aseguró.

También el Titular de la Cartera del Interior puntualizó que, para la ejecución del plan, se suspendieron los descansos, vacaciones y permisos del personal policial. “Más de 38 mil agentes estarán desplegados en puntos estratégicos del país, trabajando para anticipar posibles riesgos, y garantizar el bienestar de la población. La Policía Nacional Civil (PNC), estará trabajando al máximo para que usted pueda disfrutar de esta época en total tranquilidad”, concluyó.
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, enfatizó en la importancia de la dignificación policial y destacó que cada uno de los efectivos que estarán al servicio de la población durante la Semana Mayor recibirá un bono de Q1,500 para su alimentación. Custodio Boteo también subrayó que la entrega de nuevos uniformes y de 21 mil chalecos antibalas es fundamental para el buen desempeño de las fuerzas policiales en sus labores de seguridad.
Durante la vigencia del plan, se mantendrá el despliegue estratégico de fuerzas policiales en los cortejos procesionales, las actividades culturales y en principales rutas turísticas. Para ello, se instalarán 21 bahías multisectoriales y 21 kioskos de prevención para brindar asistencia a los viajeros, así como puestos de salvavidas en las playas públicas de Puerto San José, Escuintla, y Monterrico, Santa Rosa.


También se habilitarán 37 puestos de control en rutas turísticas para verificar que los turistas no tengan órdenes de aprehensión pendientes y que no trasladen objetos que podrían ser utilizados para cometer un hecho delictivo. Además, para comprobar que no infrinjan las normativas establecidas en la Ley de Tránsito y su Reglamento, como no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad y portar su documentación en orden.
CS Mingob