En el Salón Mayor se desarrolló un importante acercamiento con las diferentes direcciones y departamentos involucrados en el tema del convenio del Grupo Guatemalteco de Mujeres y Ministerio de Gobernación, donde a través de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) se erogan los fondos para el funcionamiento y administración de los centros CAIMUS, informó el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Fernando García Rubio.
“Nosotros hemos establecido una hoja de ruta donde por instrucciones del Ministro de Gobernación Gendri Reyes Mazariegos, hemos acortado los tiempos de entrega de presupuesto y el día de hoy se finaliza el documento de convenio donde la cartera del interior establece que esos fondos van a ser entregados”, comentó el Viceministro.
Añadió que únicamente queda pendiente el trámite del Ministerio de Finanzas para que a través de la dirección Técnica del Presupuesto se pueda hacer la distribución del dinero y entregar donde corresponde el dinero asignado.
De los CAIMUS
El Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) se dedica a apoyar a las mujeres que sufren o han sufrido violencia y encuentran información, asesoría y apoyo sin costo alguno, ni requisitos o condiciones.
Dicho centro posee un equipo multidisciplinario de mujeres con capacidades en la atención a este tipo de casos de violencia quienes asesoran y acompañan a otras mujeres en la búsqueda de soluciones precisas, además de empoderarlas, teniendo como parte fundamental el respeto y la confidencialidad.
Nota: Carlos Hernández
Video: Estuardo Valdéz