Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron a Pedro Pablo Oliva Catalán, de 35 años, quien tiene una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos. La aprehensión se produjo en la aldea San Diego, La Libertad, Petén durante un operativo exitoso que concluyó con la captura de Oliva.
Esta persona es requerida por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, pues se le acusa de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína que llegó ilegalmente a suelo norteamericano. Oliva Catalán habría sido miembro de una organización ligada al narcotráfico desde 2017 hasta al menos agosto de 2024, teniendo una importante participación en delitos transnacionales.

Esta acción se enmarca en la lucha frontal contra el narcotráfico por parte de las fuerzas de seguridad, bajo la dirección del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.
Con esta aprehensión, suman 30 los extraditables detenidos en lo que va del año. De ese total, 17 fueron capturados por vínculos al narcotráfico y 13 por otros delitos. Estas acciones fortalecen las estrategias lideradas a través del Ministerio de Gobernación.
CS Mingob
