Agentes de DIPRONA capturan a 10 taladores en diferentes operativos en el país

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron en distintos operativos a varias personas cuando fueron sorprendidos talando árboles de distintas especies, por lo que todos fueron conducidos a los Juzgados correspondientes.

En el primer caso, DIPRONA, capturó a Rubén Ernesto López Alvarado de 21 años, Félix Heriberto Manzanares Alvarado de 21, Douglas Lima Barillas, de 37 y Juan Pablo Cardona Castillo de 39 quienes talaban árboles de la especie Caoba con una volumetría total de cuatro metros cúbicos, en una zona boscosa de la aldea Piedra Grande, Chiquimulilla, Santa Rosa.

En el segundo caso fue apresado de forma infraganti Eleodoro Xol Chub, de 47 años, cuando cortaba árboles de la especie de Pino, por un total de tres metros cúbicos, en el caserío La Cumbre Pansinic del municipio de Tactic, Alta Verapaz.

En otro caso, agentes de DIPRONA capturaron a Baldomero Sis Chiquin, de 41 años, por cortar de forma ilegal, cuatro metros cúbicos de Pino, en el caserío Venecia, del municipio de San Cristóbal Verapaz.

Por aparte agentes de la Delegación de Escuintla, aprehendieron a Marcelino Sincal Magzul, de 50, años, por talar un árbol de Cedro, en la comunidad Primavera del municipio de Patulul, Suchitepéquez.

Mientras que Evaristo Calixto Gómez Carrillo de 46 años fue detenido por cortar de forma Ilícita cuatro metros cúbicos de árboles de la especie de Pino.

También DIPRONA reportó la captura de Juventino César Sontay Rodas, de 61 años y Carlos Calixto Xec Cuc de 21 en la aldea Francisco Vela en San Felipe Retalhuleu donde fueron sorprendidos por los agentes, cuando cortaban árboles de la especie de Pino ascendiendo a una volumetría de tres metros cúbicos.

Según indicaron las autoridades de la División, ninguna de las personas antes indicadas tenían la licencia de Aprovechamiento Forestal, que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB), por lo que junto a sus motosierras, hachas, machetes y la madera fueron trasladados a los juzgados respectivos.

Fotos: DIPRONA-PNC

Noticias Recientes