En cumplimiento a los planes de seguridad para prevenir atentados, los agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) han destruido artefactos explosivos en diferentes puntos del país.
Le puede interesar: Expertos de DIDAE incautan y destruyen artefacto explosivo en Jutiapa
De acuerdo con las estadísticas de la DIDAE, del 1 enero al 23 de octubre han eliminado 129 artefactos como granadas de fragmentación, de fábrica, caseras o artesanales.
Los reportes destacan que en enero y abril han sido los períodos con más de 78 destrucciones, las cuales se han efectuado por orden judicial de explosivos de fábrica, caseras o artesanales.
Le puede interesar: La DIDAE recibe equipo para desactivación de explosivos como donación de la Embajada de los EE. UU.
¿Cómo se efectúa un procedimiento?
Según los agentes expertos, cuando tienen conocimiento sobre la localización de un artefacto explosivo despliegan al personal para resguardar el área e identificar el tipo de objeto. Después proceden a la destrucción del mismo, utilizando un equipo especial para no ocasionar daños en el lugar, también para preservar la integridad física del especialista y demás personas.
¿Qué hacer cuándo se localiza un artefacto?
La referida división de la PNC hace el llamado a los ciudadanos para que al instante de encontrar un artefacto explosivo o un objeto sospechoso no sea manipulado y de inmediato se comuniquen al 1561 de Crime Stoppers.
Nota: Andrea de León
Foto: PNC