Con la finalidad de fortalecer las capacidades operativas, técnicas y jurídicas, este viernes se realizó la clausura del diplomado “Especialización contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero”, en las instalaciones del Club Industrial. Este programa formó a 40 elementos policiales pertenecientes a unidades especializadas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El diplomado, organizado en cuatro módulos presenciales y con una duración de 64 horas, brindó a los participantes las herramientas para comprender el sistema y los regímenes aduaneros, aplicar el ciclo de inteligencia aduanera, ejecutar actuaciones policiales y judiciales, e integrar aspectos fiscales vinculados a la prevención, detección, investigación y judicialización de delitos de contrabando y defraudación aduanera. La formación estuvo a cargo de docentes expertos, entre ellos agentes aduaneros, jueces especializados e intendentes de aduanas.
Durante el acto de clausura, el viceministro de Antinarcóticos Victor Hugo Cruz, reafirmó el compromiso y determinación del Ministerio de Gobernación a desarrollar acciones interinstitucionales que permiten el fortalecimiento de las capacidades y la profesionalización del personal policial para entender los diferentes desafíos de la Seguridad Nacional. “Esta experiencia nos demuestra que el contrabando y la defraudación aduanera no son delitos, son amenazas estructurales que limitan al Estado, extorsionan los mercados y limitan las oportunidades de desarrollo. Por eso, con la colaboración de distintos sectores es fundamental para la generación de estrategias que permitan la capacitación del personal y el intercambio de información y la formación de una cultura de legalidad y transparencia”, afirmó el Viceministro.




Asimismo, Carlos Enrique Sandoval, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, resaltó que esta especialización evidencia la importancia de la cooperación entre el sector público, el sector privado y la academia. “Hoy se convierten en referentes técnicos y éticos en sus unidades y serán la guía del punto de consulta para todo lo que tiene que ver con la lucha de este delito que no queremos que siga creciendo. Como Cámara de industria y CODECOF queremos que sepan que no terminan solos y continuamos impulsando espacios de formación, diálogo y seguiremos promoviendo esta agenda ante las instituciones claves para que las rutas de acción sean mejor cada día”.
El evento contó con la participación de representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), entre ellos Wilson López, coordinador de desarrollo académico, así como jefes policiales, docentes y autoridades institucionales, quienes felicitaron a los graduandos por su compromiso y desempeño a lo largo del proceso formativo.
CS Mingob
