El personal del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares (AFIS) del Gabinete Criminalístico (Gacri) de la Policía Nacional Civil (PNC) capacitaron a agentes de las comisarías del Distrito Central, Sacatepéquez, Zacapa y Petén.
Este jueves se realizó la primera capacitación sobre el uso de dispositivos Credence Two, los cuales serán utilizados en la identificación de presuntos criminales. Esta actividad se efectuó en las instalaciones del Gacri, zona 6 capitalina.
De acuerdo con la Coordinadora de Afis, Roxana Alvarado, estos dispositivos son de alta tecnología y su funcionamiento es rápido en comparación con el MI3.
Le puede interesar: Ministro de Gobernación supervisa puestos de control y operativos de la PNC
Durante esta capacitación, los agentes conocieron la importancia del uso de estos aparatos de identificación que permitirá obtener un mejor reconocimiento de la huella dactilar, asimismo, anunciará con una alerta cuando la persona a quien se está identificando es extranjero.
Los Credence Two fueron entregados y donados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, con el objetivo de acelerar los procesos de identificación de personas.
Le puede interesar: Capacitan a personal de Control Telemático con los nuevos dispositivos ID5
El dispositivo Credence Two cuenta con un escáner de huellas dactilares, una cámara de 5 megapíxeles con flash y un lector de tarjetas inteligentes con zona de lectura de documentos.
Antecedentes
En octubre pasado, la Coordinadora de Afis capacitó al personal de Control Telemático del Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre el uso de los nuevos dispositivos ID5, los cuales ya se encuentran en uso por agentes de la PNC.
Roxana Alvarado, Coordinadora de la unidad antes mencionada, comentó que se espera que ingresen los dispositivos para reemplazar al MI3 y así mejorar el tiempo y claridad de la información de la persona a quien se va a identificar.
Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec
Video: Noé Medina