Este 10 de mayo con la incorporación de 149 agentes especializados en investigación criminal y 29 en aviación policial a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) se consolida un avance significativo en el fortalecimiento de las capacidades y estrategias de seguridad destinadas a garantizar la protección de la ciudadanía y la lucha contra el crimen organizado transnacional. La ceremonia de clausura liderada por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC), tuvo lugar en el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP), zona 6 capitalina.
El viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, puntualizó que la especialización en aviación policial e investigación criminal son resultado de una planificación estratégica de las fuerzas policiales para fortalecer la seguridad en Guatemala. Además, destacó la importancia del compromiso ético y espíritu de servicio de estos dos grupos de especialistas, instándolos desempeñar su labor en beneficio de la ciudadanía con un alto nivel de profesionalismo, apegado al Estado de Derecho, respeto de los Derechos Humanos y la cero tolerancia a la corrupción.
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo resaltó la relevancia del plan de desarrollo de la policía como una política direccional del Presidente de la República y el Ministro de Gobernación para abrir las puertas a nuevas oportunidades a los hombres y mujeres que integran las fuerzas policiales, así como a la superación académica áreas de éticas, científicas, profesionales y transparentes. “Hoy, ustedes comparten conmigo el noble desafío de conducir los destinos de nuestra policía hacia un futuro nuevo y mejor, encausando los sueños y aspiraciones de aquellos a quienes tenemos el honor de dirigir” finalizó.
Los elementos policiales recibieron el pin ceremonial de manos del Viceministro Ovalle, de la Viceministra de Seguridad Claudia Palencia y del Viceministeo de Tecnología de las Comunicaciones, William Cameros.
Procesos de formación
Durante la especialización en aviación policial, los agentes policiales de servicio en la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) adquirieron conocimientos sobre metodologías en materia de aviación y habilidades técnicas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como la atención de emergencias y operativos de rescate.
En cuanto a la investigación criminal se otorga a los agentes policiales las herramientas necesarias para identificar a los presuntos responsables de actividades delictivas. Además, para la aplicación de métodos, técnicas y estrategias que contribuyen a prevenir, reprimir y sancionar las diferentes tipologías delictivas, como la extorsión, hechos contra la vida, robo y hurto de vehículos, entre otros.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda-Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob