En la lucha contra el crimen organizado transnacional, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), este día se capturó a Kelvin David Berón Ramírez, de 36 años, conocido como “Catracho” o “Crunchi”, quien registra dos órdenes de captura con fines de extradición, fue aprehendido en los Amates, Izabal. Es acusado de pertenecer a una organización de tráfico de drogas operando a través del traslado de Sudamérica hacia Centroamérica y con destino final Estados Unidos de América.


Según las investigaciones, Berón Ramírez, tiene dos órdenes de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína e ingresarla ilegalmente. Fue identificado como miembro de la organización, desde el 2013 hasta febrero de 2024, fue responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala, Honduras y otras partes. Durante su captura se le decomiso una pistola, una carabina, tres cargadores para arma de fuego, 77 municiones, 4 teléfonos celulares y 1 pickup. Es requerido por autoridades de la Corte Distrital de ese país para el Distrito Este de Texas.
Con su aprehensión, suman 15 los extraditables detenidos en lo que va del año por vínculos con el narcotráfico. Estas acciones fortalecen las estrategias lideradas a través del Ministerio de Gobernación, en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
CS Mingob