Armas decomisadas superan medio millar

Recuento incluye la incautación de 522 municiones útiles, del 1 de enero al 25 de febrero.

Las divisiones que forman la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), subestaciones y el Departamento de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), de la Policía Nacional Civil (PNC), han decomisado 524 armas y 522 municiones del uno de enero al 25 de febrero en curso.

Del armamento, 441 fueron incautados por agentes de la SGIC y de distintas subestaciones en el territorio nacional, mientras que las otras 83 estuvieron a cargo de expertos del Didae. Las 522 municiones de diferentes calibres y las 524 armas de fuego estaban en manos de presuntos delincuentes.

Las acciones policiales tienen como objetivo evitar que se comentan ilícitos y se atente en contra de la ciudadanía. En ese sentido, los efectivos del Didae han localizado, identificado y destruido seis artefactos explosivos, los cuales fueron encontrados por vecinos en terrenos baldíos de diferentes partes del país. Para su desactivación ha sido fundamental la denuncia ciudadana, indicaron las autoridades.

Recomendaciones

Para evitar ser afectados por explosivos el DIDAE recomienda las siguientes medidas de prevención:
• Cuando se observen objetos con apariencia de artefactos explosivos no los manipule, aléjese de ellos y de aviso a las autoridades.
• Si nota algún objeto o mochila en lugares no acostumbrados, haga lo mismo del caso anterior.
• No deje a armas de fuego, no las deje en el interior del vehículo, y si las vende, realice los trámites de traspaso lo más pronto posible.

En el portal de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), se dan a conocer algunas responsabilidades para tener un arma de fuego, siendo estas:
• Nunca apunte un arma cargada o descargada si no se tiene la intención de disparar.
• No deje el artefacto cargado donde hay niños.
• Absténgase de disparar sobre objetos que puedan causar rebote.
• Tampoco amenace o juegue con el arma de fuego.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DIDAE/SGIC

Noticias Recientes