Un operativo estratégico ejecutado por agentes de la Comisaría 31 de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó en la aprehensión de seis presuntos responsables del robo de un camión cargado con semovientes y de la muerte del piloto de la unidad. Su arresto se registró este día en el interior de la finca Las Acacias, ubicada en Masagua, Escuintla.

Entre los capturados se encuentran Lusvin Manolo Mazariegos Paz, de 23 años; Everildo de Jesús Chacón Beltrán, de 52; y Leobardo Moisés Hernández Barrientos, de 30. También tres agentes de la PNC, identificados como Ángel Guadalupe Gómez Ortiz, de 28 años, y Nelson Francisco Tizol López, de 43, ambos asignados a la División de Información Policial (DIP); y Leonardo Noé Pérez Santos, de 37, quien prestaba servicio en la sede policial de Palín, en el referido departamento.
Los malos agentes, que deshonraron el uniforme, fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal. A lo interno de la institución, se ha iniciado el proceso administrativo para su destitución.
La depuración policial responde a lineamientos instruidos por el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez para asegurar que los agentes activos actúen conforme la ley. Por ello se incrementaron los controles internos con el objetivo de hacer cumplir con este proceso de control.



Durante la diligencia, las fuerzas policiales confiscaron tres armas de fuego, dos motocicletas, una de ellas sin placas, una camioneta con placas P760KPR y un dispositivo móvil que será analizado como parte de la investigación. Además, en corrales de la finca en mención fueron localizados los 15 semovientes robados.
Según la denuncia, sujetos armados habrían perpetrado el robo del camión con placas de circulación C-649CBF, en el kilómetro 61.5 de la CA-2 Occidente. Tras tener conocimiento del hecho, las fuerzas policiales iniciaron con la búsqueda y recuperación de la unidad de transporte pesado. Por medio del rastreo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se logró la ubicación del mismo en la finca mencionada.
Las autoridades reiteran su compromiso de no permitir que ningún policía actúe fuera del margen de la ley. Por tal motivo, se han reforzado los controles internos mediante la labor de la Inspectoría General. La línea 1531 del Centro Anticorrupción Policial está disponible para que la ciudadanía denuncie cualquier anomalía cometida por las fuerzas policiales.
CS Mingob