En un operativo realizado en Melchor de Mencos, Petén, por agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil (PNC) se confiscaron más de 4.5 millones de cigarros que carecían de la documentación de ingreso al país. Estos ilícitos estaban dentro de un vehículo, distribuidos en 45 cajas. Tanto la mercancía como el automotor fueron trasladados a las instancias correspondientes para efectuar pruebas de campo y análisis que fortalecerán la investigaciones.


Mientras que en otro operativo en el kilómetro 132 de la CA-2, Pasaco, Jutiapa, se decomisaron 14 bultos con mercadería variada de contrabando de origen mexicano. Este hallazgo se hizo luego de inspecciones de rutina realizadas por las fuerzas policiales. Entre lo incautado se encuentran artículos alimenticios, de cuidado personal y de entretenimiento. La acción se realizó como parte de los esfuerzos para combatir y fortalecer la seguridad económica del país.
Durante la diligencia las fuerzas policiales constataron que los productos incautados no contaban con la documentación que avalara su propiedad y procedencia. Estos bienes fueron ingresados al país por personas que no cumplieron con el pago de impuestos correspondientes, ni con los permisos sanitarios requeridos y establecidos por la ley para su comercialización. Las autoridades informaron que la mercadería decomisada fue debidamente embalada y trasladada hacia una bodega de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ubicada en la ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, para continuar con los procesos correspondientes.
Estas diligencias son fundamentales para debilitar a las redes criminales detrás del comercio ilícito y la lucha frontal contra el contrabando, así como para garantizar la protección de la ciudadanía al evitar el comercio ilícito de productos que podrían poner en riesgo su vida, salud y bienestar.
CS Mingob
