El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó el Reglamento del Régimen Educativo de la Policía Nacional Civil (PNC), aprobado a través del Acuerdo Gubernativo 102-2023, el cual fue publicado este 24 de mayo en el Diario de Centro América (DCA). Este proceso contribuye al fortalecimiento de los ejes de Educación e Institucionalidad y Organización de la Estrategia de Transformación Policial.
El Titular de la Cartera del Interior manifestó que este reglamento permite la formación y profesionalización integral de los agentes de la PNC. “Se establece a través de este Acuerdo Gubernativo el Sistema Educativo Policial que regula los procesos de formación, la capacitación para el ascenso, la especialización y la educación continua policial”, añadió el funcionario.
“Es importante resaltar que también se establece una nueva clasificación para los centros educativos policiales, donde se incluye el Centro Universitario Policial, como parte del Eje de Educación se está trabajando por medio un convenio vigente con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para que la creación de dicho espacio de formación. Además, todos los procesos educativos tendrán una acreditación académica superior, como diplomados, técnicos universitarios, licenciaturas, maestrías y doctorados”, puntualizó el Ministro de Gobernación.
Como parte de los principales cambios realizados al Sistema Educativo Policial, se establece en el referido reglamento que, el Curso Básico de Formación de Agente de Policía tendrá una duración aproximada de 1 año. Además, el Curso Básico de Formación de Oficial Tercero de Policía, dirigido a miembros de la Escala Básica y Civiles, se conformará por 3 años.
También los agentes para poder optar a un Curso de Capacitación para Ascenso a Subinspector, Inspector, Oficial Segundo, Oficial Primero, Subcomisario, Comisario y Comisario General, deberán tener mínimo 2 años en el grado que ostenta. Asimismo, se realiza la implementación del Sistema de Planificación Educativo y el desarrollo de la carrera docente, así como el fortalecimiento de las pruebas de confiabilidad y la regulación de los cursos en el extranjero.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec