En el Salón Mayor de la Cartera del Interior, ubicado en zona 1 de la ciudad de Guatemala, se desarrolló este 12 de abril la segunda fase de planificación interinstitucional de operativos de erradicación de plantaciones ilícitas, con la finalidad de fortalecer las estrategias y planes operativos implementados por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), como parte de la lucha contra el narcotráfico en el país.
La reunión estuvo presidida por el Quinto Viceministro de Antinarcóticos junto a mandos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), representantes del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América, la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) y funcionarios de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).
Esta planificación interinstitucional también tiene como objetivo la coordinación con el Registro de Información Catastral (RIC), para el seguimiento de casos relacionados con el referido delito. Además de reforzar las acciones que desarrollan las fuerzas de seguridad para concientizar a la ciudadanía sobre los problemas legales y sanciones que conlleva el cultivo de plantaciones ilícitas.
La Ley contra la Narcoactividad en el artículo 36 establece que, toda persona que realice la siembra o cultivo de plantas utilizadas para la producción de drogas, será sancionada con cinco a veinte años de prisión y una caución económica de hasta Q100 mil.
Resultados
Durante el presente año, se han erradicado 6 millones 330 mil 065 arbustos de hoja de coca; 848 mil 429 matas de marihuana, y 667 mil 398 plantas de amapola. Las plantaciones ilícitas tienen un valor estimado de Q398 millones 146 mil 475.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Audiovisual Cs Mingob