El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) participó este viernes en el lanzamiento de la campaña de “Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2023”.
La mesa interinstitucional conformada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete y productores. Este evento se realizó en el Parque Ecológico de Ciudad Nueva, zona 2 capitalina.
En la conferencia de prensa se informó que solamente se permite la comercialización de árboles, coronas y guirnaldas provenientes de plantaciones legalmente establecidas.
Esta campaña tiene como objetivo la protección, control en rutas y áreas naturales para la conservación del pinabete y promover la compra del producto con marchamo blanco para evitar la tala ilegal de esta especie en bosques naturales del país.
De acuerdo con Carlos Pérez, Jefe de Operaciones de la Diprona, esta campaña desea incentivar a las personas a adquirir los pinabetes con marchamo. “La Diprona también pondrá en marcha un plan estratégico 06-2023, el cual consiste en realizar patrullajes, recorridos en rutas y puestos de control para la conservación del pinabete” concluyó Pérez.
Esta División efectuará operativos en mercados cantonales a nivel nacional, colocarán puestos de control en las principales rutas de Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango y Totonicapán. Desplegarán efectivos policiales para el control y vigilancia en las comunidades con áreas protegidas para verificar que los árboles que sean transportados cuenten con los respectivos marchamos.
Sanciones
Toda persona que sea sorprendida transportando, extrayendo o comercializando un árbol sin el marchamo correspondiente serán sancionados con una multa de Q10 a Q20 mil y prisión de 5 a 10 años que está establecido en Ley de Áreas Protegidas.
Nota: Andrea de León
Foto: Abraham Pineda