En una operación conjunta desarrollada por 600 agentes de comisarías y Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con 600 elementos del Ejército de Guatemala, hoy se logró retomar el control de las instalaciones de la represa “El Tesoro” de Xayá-Pixcayá, Zaragoza, Chimaltenango. La fuerza pública se hizo presente en este lugar a primeras horas del día para asegurar sus operaciones, luego que estuviera invadido por desconocidos.
El Director General de la PNC, Edwin Ardiano, puntualizó que como parte del Plan 38-2023 se realizó el despliegue estratégico de las fuerzas de seguridad y se llevó a cabo esta operación con el objetivo de restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable. Esta planta surte el 30 por ciento del servicio de la ciudad de Guatemala.
También, el Director Ardiano destacó: “estamos cumpliendo al restablecer este servicio vital para la población guatemalteca y al retomar el control de las instalaciones de la represa ‘El Tesoro’. Se mantendrá la presencia policial para resguardar el lugar y realizar la entrega formal a las autoridades competentes”.
Durante la operación, las fuerzas policiales efectuaron la remoción de obstáculos colocados por manifestantes para bloquear el acceso a la represa.
Además, las autoridades de la PNC, fuerzas castrenses y personal de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) llevaron a cabo una revisión de las instalaciones de la represa antes de proceder con la entrega y apertura de las llaves de paso.
Esta operación demuestra el compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) para garantizar el acceso a los servicios básicos y el mantenimiento del orden público en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec