Para seguir avanzando en la dignificación y fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizan trabajos de remodelación en la Academia de la PNC, sede Regional de Occidente, en Huehuetenango. Con esta renovación se garantizará que las instalaciones se encuentren en condiciones óptimas para recibir a más de 500 aspirantes a agentes de policía, quienes recibirán una formación académica integral en este centro.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, acompañado de la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, destacó que la visita a la academia demuestra el firme compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y de su Cartera, para dignificar no solo a los nuevos cuadros policiales, sino también a toda la institución policial.
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, anunció que se iniciará con la formación de 3 mil 500 aspirantes a agentes de policía en instalaciones renovadas, y con un enfoque educativo que promueve el respeto a los derechos humanos, el acercamiento comunitario y la resolución pacífica de conflictos. Se integrarán otros aspectos fundamentales para el correcto desempeño de sus funciones al servicio de la ciudadanía.
Durante la visita, las autoridades también se reunieron con el Subdirector de Estudios y Doctrina de la PNC, Abel Juárez, y mandos policiales, para reconocer el trabajo de los docentes policiales en la formación de nuevos agentes. Además, evaluaron el estado de las instalaciones para asegurarse que sean las propicias para las actividades académicas y formativas.
Es importante resaltar que, desde la habilitación de la Academia de la PNC, en Huehuetenango, se han graduado un aproximado de 11 promociones, lo cual ha permitido la incorporación de 5 mil 490 nuevos agentes a las filas de la institución policial.
Nota y fotos: Cs Mingob