Este día continuaron los trabajos para la creación de la Política de Seguridad Privada, promovida por el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien presidió la reunión para instalar las 12 mesas de trabajo que se dedicarán a darle forma a la iniciativa. A dicha reunión también asistieron la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, y el Director de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), Jorge Humberto Santizo.
Este es un avance significativo, promovido desde la estrategia de trabajo del Ministro Jiménez para atender sectores que habían estado en abandono. Con la Política se busca ordenar todo lo relacionado a las empresas que prestan seguridad privada en el país. En esta línea de trabajo, el titular de la Cartera del Interior, Francisco Jiménez, resaltó: “Estoy convencido que este instrumento se convertirá en un enorme aporte para mejorar la seguridad del país, sobre la base de estrategias acopladas a la realidad que se vive en Guatemala”.
Por su parte, Santizo se refirió a las 265 empresas de seguridad privada que emplean a 45 mil personas en la prestación del servicio, que estarán siendo respaldados por esta propuesta legal. Es importante resaltar que este proyecto cuenta con apoyo de la cooperación internacional y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES).
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Óscar Dávila