En Puerto Barrios, Izabal, se realizó este 21 de abril, una mesa de seguridad con el objetivo de reducir la conflictividad social en el actual proceso electoral, para lo cual se analizaron diferentes estrategias de trabajo interinstitucional que permitan que los ciudadanos de esa región ejerzan su derecho al voto.
En la actividad participó el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, quien indicó que se está trabajando bajo las instrucciones del Gobierno de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dicha instancia busca garantizar a la población un proceso transparente en el que se respeten los derechos cívicos y políticos, expuso el funcionario.
Además, participó el Subdirector General de Operaciones, el Inspector General, los Jefes de Distrito Oriente y de la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil (PNC). Asimismo, representantes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD).
A la reunión también asistió el Gobernador Departamental, representantes del Organismo Judicial (OJ), el Ministerio de la Defensa (Mindef) a través del Comando Naval del Caribe, de la Brigada de Infantería, de las municipalidades de Los Amates, Puerto Barrios, Morales y El Estor.
Por último, los presentes reafirmaron el compromiso del Estado de Guatemala por brindar seguridad durante las diferentes etapas de los comicios electorales.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: PNC y Gob. Departamental