Agentes del grupo especial Pitbull de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron hoy en Santa Cruz del Quiché, Quiché, a Elmer Antonio Pancán Barrios, de 42 años a alias “Chepío”. El detenido cuenta con una orden de captura con fines de extradición emitida por el Estado de Texas, Estados Unidos, donde se le sindica de delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con el análisis criminal, Pancán lideraría una organización dedicada al trasiego de droga en Amates, Izabal, en la frontera con Honduras.
La estructura habría aprovechado el difícil acceso y la zona boscosa para operar sin la presencia efectiva de autoridades, facilitando el paso de cargamentos procedentes de Sudamérica con destino final a Estados Unidos. La solicitud de extradición lo señala por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con contenido detectable de cocaína.
Con esta captura, suman 32 los extraditables detenidos en el país en lo que va del presente año, según información de las autoridades antinarcóticas.
