Desde el inicio del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo se han implementado estrategias novedosas para fortalecer la seguridad pública, las cuales son desarrolladas por medio del Ministerio de Gobernación. Estos planes de trabajo están orientados a mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana en distintos campos. De esa cuenta, por instrucciones del Ministro Francisco Jiménez, la Policía Nacional Civil ha reorientado su labor para hacerla más eficaz, eficiente y transparente por medio de sus distintas divisiones.
Una de sus primeras acciones fue modificar el Reglamento Orgánico Interno, específicamente en el área que compete al Viceministerio encargado de la lucha antinarcótica, delitos transnacionales y fronteras. En el Reglamento fortalecido, este Viceministerio asume más funciones para asegurar que el comercio transnacional se realice de forma transparente, sin perjudicar a comerciantes y evitar el cobro de sobornos por el tránsito legítimo de mercadería.
Además, aumenta las capacidades de la fuerza pública en temas de migración por vía aérea, marítima y terrestre, así como el combate al narcotráfico, la defraudación aduanera y el tráfico de personas. Muchos de los delitos relacionados a estas áreas son realizados por estructuras delictivas transnacionales.
Campaña anticorrupción
El plan de trabajo establece la difusión de mensajes para fomentar el empoderamiento ciudadano sobre sus derechos y cómo evitar que la población sea violentada por malos agentes policiales asignados en todo el país. Es por ello que el Mingob anuncia una campaña dedicada a la ciudadanía, para que denuncie actos ilegales que puedan cometer agentes que pertenecen a la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Información de Análisis Antinarcótica (SGAIA), que estén asignados en aduanas y puestos fronterizos del país.
Está dirigida a importadores y exportadores que hacen uso de espacios públicos para el comercio legítimo, legal y honesto. También a personas que transitan por las aduanas y puntos fronterizos de la república, que sean testigos de acciones ilegítimas en contra de comerciantes, migrantes y población en general. Las denuncias se pueden hacer al número 1531 del Centro Anticorrupción Policial.
Se busca consolidar el comercio que se desarrolla positivamente en el marco de la ley. Con ello también se evita la defraudación y el contrabando aduanero, que son delitos que también se persiguen con las funciones del Viceministerio en mención. La campaña tendrá una duración de dos meses y se fortalecerá con material difundido por medio de redes sociales, canales de comunicación institucionales y en los puntos fronterizos y aduaneros.
El Ministerio de Gobernación trabaja para fortalecer la seguridad ciudadana y la preservación de la paz social, que contribuyen al desarrollo de Guatemala.