El personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES), impartieron una capacitación al Sistema Nacional de Seguridad que la integran representantes de distintas instituciones del Organismo Ejecutivo. La actividad se realizó este 17 de agosto en la Escuela de Especialidades de la Policía Nacional Civil (PNC), zona 6 capitalina.
Le puede interesar: Denuncia en redes sociales permite rescate de dos niños víctimas de posible abuso sexual
Este curso forma parte del Eje Educación de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Gobierno de Guatemala y a través del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las autoridades explicaron las distintas modalidades de extorsión que incluyen llamadas, donde los criminales de forma directa dan a conocer a las víctimas que tienen sus datos personales e información de familiar y laboral, con el fin de intimidar y extorsionar.
También, indicaron sobre el envío de mensajes de textos con información intimidatoria u ofreciendo premios y que debe comunicarse a un número indicado para que la persona pueda recibir su regalo.
Otra de las modalidades es la entrega de anónimos en donde escriben las amenazas dirigidas a las víctimas; por ello, las autoridades hacen el llamado a los ciudadanos que al instante de tener el manuscrito, lo manipulen con guantes de látex para su análisis correspondiente.
Le puede interesar: <em>Promueven cultura de denuncia en comerciantes de Retalhuleu</em>
Es importante resaltar que ahora las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Telegram, Snapchat, YouTube, Twitter, Instagram y TikTok son otros medios donde el extorsionista puede obtener la información personal; por ello, no se debe publicar fotografías de viajes o de compras recientes.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Dipanda